FT-817 wont power up

Discussion in 'Radio Circuits, Repair & Performance' started by HK3MMM, Jun 10, 2018.

ad: L-HROutlet
ad: l-rl
ad: Left-3
ad: l-assoc
ad: L-MFJ
ad: Left-2
ad: Subscribe
ad: MessiPaoloni-1
  1. HK3MMM

HK3MMM Ham Member QRZ Page

Sorry my english

Hello colleagues, well I tell you ... I was burned an ft-817 for connecting it badly to ground, so I checked it well and found a split voltage regulator and diode D1085 open. I proceeded to change them, but it did not turn on, I did not find another error. Then I prepared to put that repaired main unit on another ft-817 that worked and surprise! everything works ok. But I do not know what can be on the other radio that does not allow it to turn on.

Any advice?

Thank you!

2. CX3CP

CX3CP Ham Member QRZ Page

hello, if you swap the main unit and it work, surely the problem is in the panel unit. this unit controls all the equipment.
    on Panel Unit Check out the following
    Q4001
    D4011
    Q4013 (VR)

On Q4004 looking for (Reset Pulse Pin62) and (Pow On Pulse Pin75)

HK3MMM likes this.
  3. KC8VWM

KC8VWM Moderator Volunteer Moderator QRZ Page

Did you check the fuse?

Get out the multi meter and check internal SMD fuses F-1002 and F-1001, in that order...

As you can see, F-1002 comes straight in from the DC input.

F-1001 is intended to fuse the internal battery circuit but it also feeds the same DC line going to F-1002, so F-1001 is not likely the issue but since you are not getting any power from your internal battery either, I want to make you aware that it's there.

Also while you're in there snooping around, check diodes D-1084 and D-1085 (RB051L - 40) on the DC input side for continuity and proper operation.

F-1002 is a Rohm semiconductor ICP-S2.3TN circuit protector. This is a 2.3A SMD fuse.

Incidentally, just about any SMD fuse with similar physical size characteristics and current rating will work in it's place.

4. HK3MMM

Hola! gracias por responder, realice las pruebas que me comentaste y encontre lo siguiente:

Q4001 2SJ355 que es el regulador de voltaje, en reposo (sin presionar power on) :

pin 1 ground = 10v
    pin 2 in = 0v
    pin 3 out = 10v

Al presionar power on:

pin 1 ground = 0v
    pin 2 in = 10v
    pin 3 out = 10v

Me parece muy raro en el regulador los 10v a la salida, quizas me equivoque.

Siguiendo con el D4011 este se encuentra ok, conduce 0.123 en un solo sentido, no hay continuidad.

Para el Q4013 S-81250SGUP que se conecta con el D4011 al presionar power on, ingresan 10v y salen 1.1, segun la hoja de datos, deberian salir 5v si no me equivoco.

Al revisar el procesador Q4004 al presionar power on, al pin 40 vcc ingresa 1.1v, al pin 75 power on 500mv y al reset pin 62 1.1v

Si me puedes guiar estaria muy agradecido.

Saludos.

5. CX3CP

Hola Mauro, que tal ?

Bueno analicemos lo que has visto.

Q4001 es un mosfet de canal P y en este caso esta actuando como llave de corriente continua, por lo tanto para que conduzca su compuerta o gate, debe ir a nivel 0 volt. Quien tira a este a masa o ground es Q4003. que si ves el esquema le llega la señal de power ON.
    Siguiendo el esquema, en el Source de Q4001 deberías tener tensión de fuente, y del lado Drain, deberías tener casi la misma tensión.
    Así que ese comportamiento en principio estaría correcto, suponiendo que estas trabajando con fuente cercana a ese valor 10 Vdc. Pero ese equipo admite 13,8 Vdc nominal.

Por otra parte de Q4013 deberían salir 5 Vdc, efectivamente es un regulador de 5Volts, el voltaje de entrada es correcto.
    Ahí pueden estar pasando 2 cosas, o bien hay sobre carga del CPU Q4004, lo que hace caer significativamente el voltaje a 1.1 Vdc o este regulador es el afectado. Si sucede lo primero, Q4013 debería calentar, y lo deberías notar con solo tocarlo.

Concluyendo, el equipo no enciende debido a que no le llega alimentación de VCC al CPU pin 40

upload_2018-6-13_23-46-16.png

upload_2018-6-13_23-59-32.png

Hello Mauro, how are you?

Well let's analyze what you've seen.

Q4001 is a mosfet of channel P and in this case it is acting as a direct current key, therefore to drive its gate, it must go to level 0 volt. Whoever throws this to ground is Q4003. that if you see the scheme the signal of power ON arrives.
    Following the scheme, in the Source of Q4001 you should have source voltage, and on the Drain side, you should have almost the same voltage.
    So that behavior would be correct, assuming you're working with a source close to that 10 Vdc value. But that equipment admits 13.8 Vdc nominal.

On the other hand Q4013 should output 5 Vdc, it is effectively a 5Volts regulator, the input voltage is correct.
    There may be 2 things happening, or there is overload of the CPU Q4004, which makes the voltage drop significantly to 1.1 Vdc or this regulator is affected. If the first thing happens, Q4013 should warm up, and you should notice it just by touching it.

Concluding, the equipment does not turn on due to the fact that VCC power does not reach the CPU pin 40

Attached Files:

HK3MMM and KA9JLM like this.
  6. HK3MMM

Hola! perfecto, esta noche voy a retirar el regulador Q4013 y lo voy a medir con 13v por separado para ver si esta fallando o no.
    Por otro lado, la alimentación de 10v se debe a que en ese momento estaba con la bateria del radio.
    Entonces si el Q4013 en su defecto, llegara a esta correcto quiere decir que estaria mal el CPU, y ahi ya conviene conseguir un frente usado o bien otro radio.

Saludos.

7. CX3CP

Efectivamente, si el regulador Q4013 esta bien, entonces la CPU esta con algún problema y seguramente tengas que reemplazar el CPU o en su defecto el frente completo.
    También puedes probar Q4013 solo levantando la pata de salida, si te lo permite mecánicamente el regulador, es valido hacerlo así.
    Esperemos que haya fallado solo ese regulador.
    Si no consigues el encapsulado SMD, podrías colocar ahí un 78L05 con encapsulado TO92

Suerte !!!

HK3MMM likes this.
  8. HK3MMM

Hola, bueno... hice las pruebas de 2 maneras, primero quite el Q4013 lo probe por fuera con 11.8v de entrada y resulta que recibi los 11.8v de salida...
    Entonces me dispuse a soldarlo nuevamente pero esta vez con el pin Vout sin soldarlo y tambien me da 11.8v de salida...

Me preocupa que se pueda haber quemado el CPU.

Saludos.

Attached Files:

9. CX3CP

Hola, no confirmaste si calienta en funcionamiento! si esta frio, es probable que se haya degradado y por eso la caída de tensión a la salida, lo cual con suerte, no haya afectado la CPU. La prueba es buena, pero 11,8 volts a la salida esta mal. deben ser 5 volts.
    Entonces es cuestión de probar con un reemplazo igual o equivalente, y quizás se haya salvado el CPU, pero tienes que sustituir ese regulador.
    Consigue el reemplazo y prueba suerte, si no es el mismo, presta atención a la hora de soldar uno similar, para no confundir el pinout.

saludos

HK3MMM likes this.
  10. HK3MMM

Hola, me habia olvidado, en el momento que lo probe, no llegue a sentir que se hubiese calentado. Tengo unos 78L05 TO-92 nuevos y esta noche, voy a probar uno como me comentaste.

Espero que funcione, te estoy comentando luego.

Muchas gracias
    Saludos.

CX3CP likes this.

Share This Page